Todos hablan de los okupas, ¿pero hay negocio jurídico?

Internet nos permite obtener interesantes datos que nos van a ayudar a determinar estrategias de marketing para cualquier sector de actividad.

Solo hay que saber hacerlo. Y empezar a «tirar del hilo» para inmediatamente después, validar la idea con la utilización de diferentes técnicas como el LEAN STARTUP.

Por ejemplo, gracias a Google Trends, podemos comprobar cómo se ha incrementado el interés de búsqueda en Google España de las materias relacionadas con la ocupación ilegal de viviendas.

Tanto es así que el pasado mes de enero de 2020 esta herramienta ofrecía un 3 sobre 100 de interés para la palabra clave “okupas” en el nivel de búsquedas, y a fecha septiembre de ese mismo año, este valor se ha incrementado a 24 sobre 100.

En la siguiente gráfica comparamos la búsqueda «okupas» con una de las que más potencia ha tenido durante los últimos años en el sector jurídico español, «clausula suelo«.

Por otra parte, según dinorank.com, 9.900 personas buscan al mes en google España el concepto “okupas”.

Con lo anterior podríamos considerar que la okupación interesa y/o preocupa en nuestro país.

Es tendencia.

Ahora bien, ¿por qué las grandes compañías de servicios jurídicos no se han lanzado a la creación de productos relacionados con este problema?

¿No hay mercado realmente?

¿No es suficientemente grande para interesarles?

¿Hay relación entre la alarma social creada con respecto a esta materia y la realidad jurídica?

Algunas estadísticas que se han ido publicando en medios de comunicación indican que el número de ocupaciones ilegales de viviendas se ha ido incrementando durante los últimos tiempos en España.

Pero también es verdad que al respecto debemos diferenciar entre aquellas ocupaciones que se producen en inmuebles que son titularidad de entidades bancarias y de particulares.

Lo anterior ya no solo porque el régimen jurídico aplicable es muy diferente en función de quién sea propietario de la vivienda en cuestión. Sino también porque dependiendo del perfil de cliente, cada cual contratará un servicio jurídico u otro.

La verdad es no me veo a los responsables de una entidad bancaria comparando en Internet los servicios ofrecidos al respecto por diferentes firmas legales y decidiéndose por contratar precisamente a aquella que tiene iniciados contra la misma entidad decenas de pleitos sobre cláusulas suelo, tarjetas revolving, etcétera.

Por consiguiente, las entidades bancarias tienen un problema real con las ocupaciones de inmuebles y disponen de unos cauces de estudio, contratación y gestión de los servicios jurídicos necesarios para desahuciar a los okupas muy diferentes a los que seguiría un particular o cualquier empresa privada pequeña.

Para intentar llegar a alguna hipótesis al respecto, busco en dinorank.com palabras clave de carácter transaccional relacionadas con este problema y resulta que “abogados okupas” únicamente tiene a la fecha 30 búsquedas mensuales de media.

Si comparamos ese dato con las 1.300 búsquedas mensuales que ofrece por ejemplo, “abogados herencias”, las 2.900 de “abogados divorcios” y las 1.000 de “abogados accidentes de tráfico”, comprobamos que la ocupación de viviendas es un tema que interesa en España.

Pero que, al menos todavía, no es un problema que represente un volumen económico relevante desde el punto de vista cuantitativo en nuestro país.

¿Lo anterior significa que no hay negocio jurídico detrás de la ocupación?

No he afirmado eso.

En primer lugar porque el servicio legal puede ofrecerse a entidades bancarias, que según los antecedentes, son quienes en mayor medida se enfrentan hoy a este problema.

Pero también porque existe un nicho de mercado de servicio para personas físicas y pequeñas empresas patrimoniales que no hay que despreciar.

Sí. Es un nicho ¿todavía? muy pequeño. Y quizá sea este el motivo por el que grandes compañías de servicios jurídicos para particulares -como arriaga asociados– todavía no se hayan lanzado a captarlo; lo que no significa que no haya ya competencia.

Con todo y con ello, ¿hay una oportunidad para lanzar hoy al mercado este producto?

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