LEAN start up aplicada al sector jurídico

¿Qué es el LEAN START UP?

Es un método sintetizado en 2011 por Eric Ries, que viene a sistematizar y promover la introducción de elementos de innovación en la creación de empresas, productos y servicios.

Frente al modelo tradicional, y a modo de síntesis, el LEAN startup viene a proponer que cuando se dispone de una idea de negocio hay que concretar una serie de hipótesis que deben materializarse a través de la realización de unos experimentos reales, cuya medición derivará en la obtención de información valiosa sobre su aceptación por parte del mercado; lo que servirá para desarrollarla o pivotarla.

Fases

Hipótesis

Asunciones o apriorismos acerca de lo que consideramos que puede ocurrir en un mercado pero que todavía no hemos comprobado.

Es importante determinar correctamente la hipótesis o grupo de estas siempre que una idea con cierto grado de innovación surja. Porque en última instancia, el éxito o fracaso del proceso dependerá de su adecuado planteamiento.

Validación

A través de la realización de experimentos  o del lanzamiento de un MPV (mínimo producto viable).

El MPV una primera versión de nuestro producto que nos va a permitir avanzar en el proceso de aprendizaje una vez se encuentre en el mercado.

El mínimo producto tiene que ser viable pero no es imprescindible que sea el mejor. Ni siquiera tiene por qué estar completamente desarrollado. Ya que paulatinamente, en función a las informaciones recibidas, se irá mejorando en calidad y funcionalidades.

Por lo anterior, el MPV no es un producto perfecto, sino una aproximación inicial del mismo, que nos permite conocer la opinión real del mercado sin tener que recurrir a estudios de mercado y que el propio cliente nos va a ayudar a seguir desarrollando.

Instrumentos de validación

Entre otros, tener reuniones con el potencial cliente para valorar su opinión acerca de nuestra idea; lanzamiento de páginas de aterrizaje, puesta en marcha de campañas publicitarias o de crowdfunding; desarrollo de videos explicativos del producto para ver el grado de personas que se interesan por el mismo; realización de test A/B y el método Mago de Oz. Técnica que supone el desarrollo  de «la parte más sencilla de tu plataforma, por tanto a coste reducido y de forma manual. Los usuarios pensarán que estás llevando a cabo pruebas con el producto final, a pesar de que detrás habrá realmente un trabajo manual«.

Medir y obtener percepciones

El estudio de las métricas nos van a permitir obtener percepciones para saber si vamos por el buen camino.

Seguir o pivotar

Si el resultado de las métricas ha sido positivo (la gente quiere comprar este producto), continuamos desarrollando el producto en función a los datos obtenidos. Y en caso contrario, paralizamos el proyecto, volvemos a empezar de cero o pivotamos a otro tipo de producto.

Eric Ries no inventó el LEAN startup

Provengo familiarmente del sector inmobiliario.

Y los promotores de viviendas de mi zona, desde hace décadas, señalizaban la compra de un solar urbano, encargaban un proyecto básico de edificación al arquitecto de confianza y colocaban una gran valla publicitaria en aquél, así como una caseta de venta.

Sin prácticamente hacer ninguna inversión ni planes de empresa, en unas semanas sabían si su hipótesis era correcta.

Si en el caso los resultados eran positivos, formalizaban la compraventa del solar y el encargo de proyecto. También solicitaban la oportuna financiación con un número concreto de contratos de compraventa de vivienda ya señalizados.

Si, por contra, no se habían obtenido en un plazo concreto los resultados esperados, se abandonaba la idea o se reformulaba en función a la información obtenida por el potencial cliente.

Eric Ries no inventó el LEAN start up. Pero tuvo tres grandes aciertos que lo han convertido en uno de los grandes expertos internacionales del Siglo XXI en materia de negocio. Analizarlo. Sintetizarlo. Ponerle nombre a un método de gestión de la nueva empresa, utilizando un concepto proveniente del sector industrial.

Ejemplo práctico aplicado al sector jurídico

  1. IDEA. Si utilizamos internet y la tecnología disruptiva podemos automatizar la creación de contratos para vender millones de contratos de alquiler con unos costes menores a los ofrecidos por los despachos tradicionales.
  2. HIPÓTESIS. ¿Los particulares y los responsables de pequeñas empresas está dispuestos a participar en un proceso de creación compartida del contrato a través de Internet?
  3. VALIDACIÓN. Creación de un video explicativo donde explicamos las funcionalidades de un futuro producto en los términos planteados.
  4. ANÁLISIS DE MÉTRICAS.
  5. DESARROLLO DE LA IDEA O PIVOTAR SEGÚN LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

En definitiva, el LEAN START UP viene a proponer que la mejor manera de verificar si una idea de negocio es válida, es lanzar una primera versión del mismo cuanto antes al mercado para comprobar de forma rápida y lo más barato posible si resuelve un problema realmente en el potencial cliente.

Todo lo anterior, contrariamente a la teoría empresarial tradicional que antes del lanzamiento se centraba en desarrollar un detallado plan de empresa, con previsión de resultados económicos incluso a años vista, y un producto final que si bien podría haber sido testeado por paneles de clientes, ya había generado altos costes antes de conocer su verdadera aceptación; con los inconvenientes que ello genera a la hora de abortar o reorientar la idea.

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