La web para abogados

Que elementos no pueden faltar en tu blog profesional

Finalmente has decidido dar el paso. Pero antes de que te pongas en tarea, es importante que tengas en cuenta diferentes elementos básicos que en mi opinión no pueden faltar actualmente en tu blog profesional.

Sección sobre mí

Es uno de los apartados más visitados de un blog. Genera confianza al usuario y mayor visibilidad del autor, con lo que te ayuda a potenciar la marca en tu sector o ámbito territorial de actuación. Para ello es importante también la utilización de fotografías. Porque el potencial cliente tiene que ponerle cara al profesional.

Temática, problema que resuelves y propuesta de valor

El visitante debe percibir durante los primeros segundos de la visita qué temáticas se abordan en tu blog. Cuál es tu núcleo profesional. Y no sólo en la portada. También en el resto de páginas, ya que muchos accederán a él aterrizando directamente en cualquiera de ellas a través de buscadores.

Pero además debe quedar claro de una manera simple qué problema puedes resolverle. Y cuál es la propuesta de valor que te hace único en el mercado.

Por ello también es importante que los contenidos estén alineados con el objetivo.

Servicios

Partiendo de lo anterior, el blog es una magnífica plataforma para exponer tus servicios. Ofrécelos y facilita todo lo necesario para que puedan adoptar su decisión de compra de la manera más rápida y sencilla posible. Informa incluso de los precios.

Datos de contacto

Facilita que tus visitantes puedan contactarte. Los sistemas más habituales son el email, un formulario web y las redes sociales.

Caja de suscripción

Conseguir que tu visitante se suscriba a tu lista de correo generará una mayor tasa de retorno y de conversión en cliente.

El email marketing, según muchos expertos, sigue siendo una gran herramienta en Internet que debe aprovecharse desde el primer momento.

Por cierto, ¿todavía no te has suscrito a mi blog? Hazlo desde cualquiera de las cajas que he habilitado. Es gratuito y muy sencillo.

Adaptación a la normativa de protección de datos y política de cookies

No son pocos los blogs profesionales que no están adaptados a la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

Cómo generar confianza al usuario en la web jurídica

Generar confianza es imprescindible para captar y fidelizar clientes. Máxime en el entorno digital, donde todavía existen ciertos inconvenientes añadidos en el proceso de decisión de compra relacionados con la seguridad en las transacciones, los procesos de devolución de las cantidades abonadas en caso de insatisfacción, la percepción de falta de humanización, etcétera.

El negocio jurídico no puede ser ajeno a esta conveniencia. Y si tenemos en cuenta que la web pretende ser en este ámbito el eje de nuestra presencia online, debemos considerar al menos un conjunto de elementos básicos con la finalidad de intentar incrementar a través de aquélla el porcentaje de conversión del usuario en cliente, así como para reforzar la marca. Para ello,

  • En caso de ser posible explotaremos en la web directa o indirectamente el nombre de una marca que ya goza de cierta reputación en el ámbito jurídico offline.

Por ejemplo, si una firma de abogados ya dispone de un reconocimiento consolidado en el negocio tradicional, se valorará operar con la misma marca en el entorno digital (estrategia multientorno) o utilizar una variante reconocible en este ámbito.

Por contra, en caso de que se opte por la utilización en la Red de una nueva marca, se estudiará identificarlas sutilmente con la finalidad de transferir a la marca digital la confianza que genera al cliente la preexistente.

Todo lo anterior porque tal y como afirma Inma Rodríguez-Ardura en Marketing Digital y Comercio Electrónico, las empresas que «operan en el entorno digital con un nombre reputado y consolidado en los entornos convencionales, infunden confianza a los consumidores en línea«.

  • Además de hacer una gestión de la imagen corporativa de la empresa acorde a nuestros propósitos, contaremos su historia corporativa de tal manera que transcienda también su misión y visión de futuro:

  • Hay que identificar la firma con personas. Porque tal y como indica Eugenia Navarro en su trabajo sobre marketing jurídico publicado por Tirant lo Blanch, «la relación entre abogado y cliente sigue siendo muy personalizada. Los abogados crean marca dentro de las firmas«.

Es por lo anterior por lo que como hacen los clubs deportivos, hay que poner en valor en el sitio web al equipo que hay detrás de la firma; lo que nos permite identificar la empresa con el prestigio y la experiencia acumulados por sus profesionales. Pero también hacerla más humana, tangible y con todo ello, confiable.

El actual portal de Ceca Magán Abogados, por ejemplo, consciente de que el éxito digital de la empresa está asociado a esta premisa, dispone de varios apartados en los que recoge información y aportaciones de sus letrados:

  • Una imagen vale más que mil palabras. Por lo que podemos contar con una gran historia corporativa y tener los mejores profesionales. Pero si no les ponemos cara (seguimos hablando de humanizar la marca) reducimos de una manera sustancial la tasa de conversión. Juzga tú mismo los dos siguientes ejemplos:

A la vista de sus portales, ¿cuál de las dos opciones contratarías?

Por ello, conviene evitar al máximo la utilización (sobre todo en el apartado relativo a la firma y a su equipo), de fotografías provenientes de bancos de imágenes. Y si tienes que contratar un fotógrafo profesional, ¡hazlo!

  • Proporcionaremos otra información relevante, útil y objetiva sobre la empresa como datos de contacto, domicilio social, etcétera.
  • La prescripción es un elemento decisivo a la hora de elegir en el mercado entre varias opciones. Por lo que es conveniente (aunque todavía poco habitual en la web jurídica) que se incluyan testimonios y elementos que nos identifiquen con clientes satisfechos con el servicio. Especialmente si son personas, entidades o empresas reconocidas y exitosas en nuestros sectores de actuación. Eso sí, contando con su previo consentimiento y no revelando ningún secreto profesional.

  • Al hilo de lo anterior, algunas firmas también refieren para dotar de mayor potencia y confianza a su marca jurídica, los logros, reconocimientos, premios y sellos de calidad obtenidos (incluyendo los de sitios de seguridad en comercio electrónico). También las colaboraciones realizadas por sus miembros en medios como la radio o televisión.

  • Si se ofrece la contratación online de cualquier producto o servicio, conviene utilizar conexión segura SSL, pasarelas de pago bancarias, etcétera. Informando claramente de ello al usuario; así como de los procesos de compra y garantía de devolución en caso de insatisfacción.

  • Dispondremos en la web de contenidos de nuestras áreas de práctica que resulten útiles para nuestro potencial cliente.
  • Ahora bien, la falta de actualización de los mismos genera mala imagen y desconfianza en el potencial cliente. No será la primera vez que llegas a un portal web y a los pocos segundos piensas: ¿siguen vivos?. Ello es especialmente importante si existe blog.
  • Los miembros de la firma deben participar con nombre y apellidos en la redacción y difusión de los contenidos. Pero también de forma planificada en la dinamización y contestación de los comentarios que se hagan en la web y en las redes sociales. Por todo ello es imprescindible interactuar con el usuario.

Por qué un administrador de fincas debe tener presencia en Internet

Administración de FincasUn importante número de administraciones de fincas de España todavía no tiene presencia web en Internet. Ni siquiera con un simple minisitio que facilite a sus clientes la localización de los datos de contacto del despacho. Y lo curioso es que algunas de ellas incluso ya han registrado un nombre de dominio que únicamente utilizan para gestionar el correo electrónico.

Pero el portal corporativo es más que una fantástica tarjeta de visita. Se ha erigido como una gran herramienta de posicionamiento de marca, fidelización y captación de clientes.

No obstante, no se trata sólo de conseguir nuevas comunidades de propietarios directamente a través de la web. Sino de que muchos de los potenciales clientes atraídos a través de otros canales, terminarán buscando información corporativa complementaria en Internet para conocer mejor a aquellas personas en las que va a confiar la gestión de sus recursos económicos. Teniendo en cuenta además que aquéllos podrán acceder también a lo que otros individuos hubieran opinado en la Red sobre nuestra marca y sus integrantes con un simple googleo; lo que sin duda, influirá en su decisión final de compra.

A pesar de lo anterior, no se trata de estar por estar. Que es lo que termina haciendo la gran mayoría de empresas y profesionales. Efectivamente, detrás de la determinación de que una administración de fincas tenga presencia directa en Internet tiene que haber una estrategia coherente con el conjunto de objetivos de la firma. Y con ello se hace a la vez imprescindible el óptimo uso de un conjunto de herramientas de marketing sin las cuales todo esfuerzo es prácticamente inútil.

Por qué te interesa tener un blog si eres abogado

Por qué te interesa tener un blog si eres abogadoEmpecemos con una verdad muchas veces ignorada. El simple hecho de tener un blog no garantiza que vayas a conseguir sin más tus objetivos.

Pero sin duda, es una fantástica plataforma de aceleración profesional si se trabaja con constancia y en clave estratégica.

Y en el ámbito jurídico lo es, por ejemplo, para:

  • Personas que están terminando Derecho (o acaban de finalizar los estudios) y tienen claro que quieren enfocar su carrera hacia el sector privado.
  • Profesionales que trabajan por cuenta ajena (o no) y quieren dar el salto hacia el emprendimiento en el sector jurídico.
  • Abogados con despacho propio o empresarios del sector que quieren seguir haciendo crecer sus proyectos.
  • Empresas de servicios jurídicos que quieren generar valor para promover operaciones societarias con otras.
  • Profesionales que pretenden ser incorporados a una firma de mayor tamaño y prestigio.
  • Corporaciones que buscan atraer talento profesional.

Y cuando me refiero al blog no lo hago de manera aislada y diferenciada a la web corporativa, que a veces son la misma cosa y en todo caso, tienen que progresar de manera coherente hacia los mismos objetivos:

Aprender

Escribir en general ayuda a estructurar conceptos. A refrescar temas estudiados. A desarrollar ideas y a aplicarlos desde un punto de vista actual y práctico. Hacerlo con periodicidad, como en un blog, en mayor medida.

Propiciar el networking

El blog genera contactos. Con otros profesionales y empresas para crear relaciones win-win. Y con potenciales clientes.

Mejorar el posicionamiento en buscadores y en redes sociales

El buen contenido sigue siendo el mejor instrumento para que te encuentren en la inmensidad de Google. Pero también en las redes sociales. Y actualmente no se me ocurre mejor medio que permita la continua publicación de contenidos en Internet que el formato blog.

Generar visibilidad

Ahora ya no es necesario invertir miles de euros en publicidad (con las barreras de entrada que de ello se deduce) ni esperar a que, por ejemplo, un periódico o publicación jurídica divulgue tu trabajo para hacer ver a los demás que existes.

Y con lo anterior no estoy diciendo que publicar en otros medios o la publicidad no puedan ser también efectivas. Que pueden serlo; ya que nos acercan de forma complementaria a otros públicos; nos originan prestigio y retroalimentan nuestros propios canales de comunicación.

Pero el blog se ha convertido en una muy potente herramienta que con escasos recursos económicos, nos permite mostrar nuestra propuesta de valor a millones de personas de todo el mundo. Sin filtros ni intermediarios.

Construir marca

Tanto profesional como corporativa. Efectivamente, ¿quieres que el mercado te identifique como un experto, por ejemplo, en asesoramiento jurídico para startups? Mira lo que hizo Carlos Guerrero.

A su vez se considera que el blog complementa perfectamente (y a veces incluso sustituye) al currículo tradicional en cuanto a que permite construir y transmitir una imagen más amplia y diferenciada del profesional.

Investigar el mercado

Una web es un mínimo producto viable que nos va a permitir lanzar un servicio al mercado y comprobar posteriormente si el usuario se interesa (o no) por la oferta y se convierte en cliente.

También nos va a permitir hacer prospección de nuevos formatos de venta.

Y gracias a diferentes herramientas -como Search Console de Google– que se utilizan en la analítica de la web, podremos acceder a información muy útil como, por ejemplo, qué dudas relacionadas con nuestro sector busca en la red nuestro potencial cliente.

¿Para qué?

Todo lo anterior puede traer como consecuencia un incremento de la cartera de clientes, encontrar trabajo, así como una mejora de las condiciones profesionales: aumento de honorarios, selección de clientes o de empleador…

Además la web es una herramienta sin precedentes que posibilita introducirse comercialmente en otras zonas sin necesidad de abrir nuevas sedes físicas.

¿Quieres hacer directamente tu propio blog?

Si es el caso, te interesa este tutorial.

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