Emprendimiento jurídico

Hacia un nuevo escenario del negocio legal

A pesar de que el sector jurídico sigue rigiéndose por unas reglas tradicionales, se está dirigiendo inexorablemente hacia el marketing y la innovación tecnológica.

Así, la puesta en marcha o reorientación de firmas que ofrezcan productos jurídicos a otras empresas, profesionales y particulares a través de plataformas creadas ad hoc para el medio digital -con Internet y el resto de tecnologías como eje de su estrategia- será cada vez más habitual en el ecosistema emprendedor.

Lo anterior mediante nuevas categorías de productos que, sin duda, generarán nuevos nichos de actividad.

Pero también con empresas que atraerán gran parte de los clientes del negocio actual satisfaciendo de una mejor manera sus necesidades.

Aprovechando en todo caso las ventajas que se derivan de este nuevo escenario digital: mercados sin barreras espaciales; utilización de herramientas que lleven a una mejor gestión relacional con el cliente, etcétera.

Y en el ámbito jurídico ocurrirá lo mismo que en otros (como el de los viajes) que están mucho más avanzados en su transformación digital. Nuevos players cambiarán las reglas del juego.

En primer lugar, porque obligarán a acometer modificaciones legales. Estoy convencido de que muchas empresas de este tipo se posicionarán en esferas que históricamente han estado reservadas para notarios, abogados, etcétera… ¿Cómo serán las Uber y airbnb del sector legal?

También porque distorsionarán, quizá de una manera traumática y radical, las cuotas de mercado de las grandes empresas tradicionales; que debido a sus estructuras y su idiosincrasia offline, serán incapaces de moverse con la agilidad y la visión de las nuevas; muchas de las cuales terminarán comprando para defender su estatus.

¿Cuántas empresas ha adquirido ya Telefónica, por ejemplo, en su sector con esta finalidad?

Pero sobre todo porque estas nuevas marcas harán desaparecer parte de las pequeñas empresas clásicas de servicios jurídicos como gestorías, cuyo negocio acumularán de una manera irreversible.

Aunque en los próximos años el crecimiento de este tipo de iniciativas será exponencial, lo que vendrá también influenciado por la fiebre inversora en startups, ya existen experiencias en este sentido. Como iabogado, que fue pionera en el ámbito de los abogados online; Ayuda T Pymes, en el de las asesorías de empresa; Notificados.com, que está asumiendo parte del negocio digital de Correos, etcétera.

En esta misma línea, se están promoviendo los primeros eventos relacionados, como Legal Hackathon, que añadirán experiencia, generarán conocimiento social de dichas plataformas con la ayuda de los medios de comunicación y canalizarán la inquietud emprendedora e inversora en este sentido.

Analizar la coyuntura desde lo inmediato nos impediría ver con perspectiva suficiente los grandes y apasionantes cambios que se están produciendo en el sector.

Y la historia en todo caso se escribirá, una vez más, en primera persona: desde la posición de quienes lideren, entiendan y participen en este movimiento y desde la de aquellos otros que verán pasar los cambios por la puerta de su despacho de abogados, notaría, asesoría…

Tú eliges…

Las 5 primeras decisiones del nuevo profesional del Derecho

Has terminado los estudios y tienes claro que quieres dedicarte al ejercicio privado del Derecho.

He sintetizado una serie de decisiones estratégicas que te ayudarán a canalizar e impulsar tu futura carrera profesional.

Marketing para abogadosElige un nicho de actividad jurídica

Hazlo según tus preferencias, expectativas y estudios de postgrado realizados.

Pero seamos prácticos y realistas. Vas a intentar vivir de ello.

Por consiguiente, es importante que sea un ámbito que genere interés comercial en personas y/o empresas.

Que satisfaga una necesidad de un potencial cliente en un mercado. Con lo que ya de origen tu proyecto debe atender al marketing como instrumento que te ayudará a hacerlo de una mejor manera que la competencia.

Asimismo conviene subrayar que la especialización es incompatible con el profesional de actividad genérica. Por lo que insisto que tendrás que poner el foco preferiblemente en un solo nicho para amplificar los resultados.

Pon en marcha un blog profesional

Te permitirá profundizar en el conocimiento de dichas materias, investigar su mercado, así como adquirir una visibilidad que te podría ayudar a convertirte en una referencia en el sector.

Sírvete también de las redes sociales para convertirte en marca.

Haz networking

Contactos, contactos y contactos.

No solo online. Por lo que conviene que te hagas cuanto antes unas tarjetas de visita cuyo diseño sea coherente con el del resto de soportes como la web, así como con la identidad de la marca.

Hace unos años me encantó al respecto de este tema el libro Nunca comas solo.

Empieza mejor sin socios

No es condición imprescindible ya que un modelo contrapuesto puede funcionar a la perfección. Sobre todo si tu proyecto necesita perfiles profesionales complementarios al tuyo o socios inversores.

Llega a acuerdos de colaboración si los necesitas. Pero es mejor que dejes la captación de socios para más adelante; centrándote ahora en crear tu propuesta de valor.

Crea tus servicios

Una vez ejecutados y consolidados los puntos anteriores, lánzate a la creación de servicios jurídicos acordes a tu posicionamiento en el mercado.

Aprovecha la web y el resto de herramientas (redes sociales, lista de correo…) para convertirlas en tu mejor escaparate.

Considera que si tus servicios están desarrollados para su prestación no presencial podrás ofrecerlos a un mayor número de personas o empresas sin tener que circunscribirte a un ámbito territorial inmediato. Pero además esta circunstancia quizá te permita poder prescindir -al menos de inicio- del coste de acondicionamiento y mantenimiento de unas instalaciones físicas para la atención de clientes.

De cómo la tecnología exponencial cambiará el Derecho

Tecnología exponencialMientras que al menos en España, sigue potenciándose sin criterio la incorporación a la Universidad de un indeterminado número de futuros graduados en Derecho, durante las próximas décadas estos profesionales comprobarán cómo parte de sus funciones podrían ser desarrolladas por avanzados instrumentos de inteligencia artificial; lo que promoverá una importante transformación en el ámbito de la ciencia jurídica. A la vez que aumentará la productividad; reducirá plazos y costes e impactará consecuentemente en el negocio legal.

Así por ejemplo, la tecnología será capaz de proveer de una manera más precisa, rápida y eficaz -previa rigurosa comparación de infinidad de normas, documentos doctrinales, costumbres y sentencias- soluciones jurídicas a problemas concretos de las personas físicas y jurídicas. De tal manera que con una simple interacción de búsqueda en una plataforma de grandes conjuntos de datos, ésta sea capaz de analizar y proponer la mejor fundamentación y estrategia jurídica de parte. Pudiendo derivar en la automática redacción de documentos tales como demandas, contestaciones, recursos, informes, etcétera, así como en su presentación telemática donde corresponda.

En el mismo sentido, la tecnología cambiará para siempre aspectos técnicos, jurídicos y organizativos de la administración pública; lo que llevará a una mayor optimización de sus recursos. De tal manera que quizá, este tipo de herramientas sean capaces de iniciar un expediente administrativo o contestar con la mínima intervención humana un escrito presentado por parte de un ciudadano.

No obstante, está por ver si como algunos pronostican, incluso la tecnología llegará a disponer de instrumentos que impartan Justicia de una forma directa, imparcial y sobrehumana o si por contra, aquélla se verá limitada a la aportación de elementos de análisis y gestión que ayuden en su tarea diaria a jueces y magistrados.

Aunque ya existen avances que se pueden constatar en algunos de los referidos sentidos, todo lo indicado bien podría parecer el perfecto argumento de una historia infantil. Pero lo cierto es que la tecnología transformará exponencialmente antes o después el ámbito del Derecho, como también diversos sectores clave para la evolución humana tales como la Medicina. Al menos así se ha anticipado, entre otros, por Ray Kurzweil, a través de lo que han venido a conceptualizar como la Singularidad:

«El inicio del siglo XXI marca el comienzo del periodo más interesante y transformador que la humanidad haya conocido: la liberación del ser humano de sus cadenas biológicas y la consagración de la inteligencia como el fenómeno más importante de nuestro universo. A medida que esta transformación se vaya convirtiendo en realidad, nuestra especie también se enfrentará a nuevos retos jamás antes planteados: un increíble aumento de la inteligencia no biológica, la inmortalidad y un progreso científico sin precedentes«.

Sin perjuicio de todo lo anterior, la tecnología exponencial, con todos los cambios estructurales asociados a ella, viene a complementar en mayor o menor grado al profesional del Derecho. De manera especial, al que antes comprenda las nuevas dimensiones.

Pero a su vez hay que considerar que aquélla hará precisa la incorporación de un gran número de juristas especializados en tecnología que contribuyan a la regulación de derechos y obligaciones en un tiempo de cambio hacia una sociedad dependiente cada vez más de elementos que ya están impactando en la dignidad humana así como en diferentes espacios personales que requieren la suma protección.

Indudablemente esta cuestión también será generadora de profundos debates éticos, económicos, jurídicos y sociales sobre las causas, consecuencias y límites de esta explosión tecnológica que ya ha sido recogida por la literatura de ciencia ficción desde hace décadas.

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